IBIZA

17 AÑOS DE ARGAF

17 AÑOS DE ARGAF

TERNA EN GAIMAN

TERNA EN GAIMAN
UNA PERSONA GANADORA SABE QUE LA ADVERSIDAD ES EL MEJOR DE LOS MAESTROS Y SABE TAMBIEN QUE EL RESULTADO DEPENDE DE SI MISMO






























ORGULLOSAMENTE ARTESANAL

ORGULLOSAMENTE ARTESANAL

lunes, 6 de junio de 2011

SUGERIMOS LEER esta nota al Presidente de la AFA, Don Julio Humberto Grondona, sobre el Futsal AFA, con origen en la revista Pasión Futsal. Remarcamos



Sección
“Nunca dejé en AFA a alguien que no quiera estar”
El Presidente de AFA Julio Humberto Grondona dialogó con Pasión Futsal acerca de la realidad actual del Fútbol Sala en la Argentina y dejó su visión de cada uno de los temas que interesan al ambiente. “Estamos en un impasse entre lo amateur y lo profesional”, remarca
Atravesando la puerta y los pasillos de la Asociación del Fútbol Argentino, Pasión Futsal se hizo presente en el despacho presidencial del tercer piso para dialogar en exclusivo con Julio Humberto Grondona. El Presidente de AFA evocó la trayectoria del deporte desde su arraigo en la casa madre del Fútbol en 1986 hasta nuestro tiempo, analizando su problemática al cumplirse un cuarto de siglo bajo su ala. En la charla, Grondona no dejó tema sin tocar: la economía, la Selección, la violencia, la difusión, todos con la particular óptica de quien ha cumplido 32 años como titular del Comité Ejecutivo.

"Muchachos, yo debo haber sido uno de los primeros jugadores de Futsal. Teníamos un equipo de cinco, en el que jugaba con mi hermano Héctor y mi cuñado. Cuando fundé Arsenal, lo primero que hice antes de la cancha de Fútbol, fue una pista para intervenir en un campeonato de barrio en Sarandí. Recuerdo que cantábamos "Campanita" de Los Chalchaleros como arenga antes de los partidos y uno de los clásicos era con el Sportivo Independencia, que estaba a dos cuadras", anticipó el Presidente de AFA, amenizando ya de entrada con su estilo campechano el comienzo formal de la entrevista donde ofreció su fiel panorama del Futsal argentino.

¿Cómo ha visto el desarrollo del Futsal AFA en estos 25 años?

El Futsal es un juego que tomó una evolución importante cuando FIFA tuvo la pretensión de organizarlo en el mundo para poder hacer sus torneos internacionales. Ahí vino la lucha entonces entre el "Fútbol 5" y el "Fútbol de Salón" hasta llegar al Futsal de hoy. Estaban las dos asociaciones. Acá fue difícil entender en ese momento que lo conveniente para ambos era unificarlo. Afortunadamente después se fue decantando porque el poder de FIFA fue muy grande y las asociaciones como la nuestra no podían permitir que nada se jugara fuera del "Sistema FIFA". Me da la sensación que fue para bien.

¿Qué lugar ocupa el Futsal en la estructura de AFA?

El Futsal está dentro de la AFA, aunque cuenta con un problema de por medio que es lo económico: no es profesional, ni tampoco puramente amateur.

Me parece que las condiciones para montar un Futsal profesional son difíciles porque a los clubes no les alcanzan los recursos para eso. Lo que el Futsal expresa en la cancha, no se recoge en lo que puede recaudar.

Estamos en un impasse, en el cual no sabemos cómo va a terminar.

¿Existe un apoyo económico de FIFA para el Futsal AFA?

Viene un dinero de FIFA. Son alrededor de 250 mil dólares por año. Existe un subsidio o asistencia financiera de un millón de dólares cada cuatro años para cada asociación. Y a lo mejor te dan un poquito más, que vos lo podes repartir entre el Fútbol Sala, Fútbol femenino y demás. La plata en sí no está mal, pero para poder solventar la estructura de Futsal hay que ser David Copperfield. No hay otra que ser mago. El que fue un mago era Lopolito, pero hubo uno solo. Cobraba una cosa, la otra, hacía esto, aquello... José María Lopolito es el creador del Fútbol Sala en esta casa. Si no hubiera estado él, no habría Futsal en la AFA.

¿De ese presupuesto cuánto maneja la Selección Argentina?

Miren, yo he hecho hasta lo imposible, y he gastado más de lo que uno sabe o quizá corresponda, para mantener un seleccionado de acuerdo a la representatividad que tiene que tener la camiseta argentina. A mí me duele mucho que Argentina vaya a jugar un partido y que le hagan seis o siete goles, o no figure nunca en los torneos.

Ocurrió en el Grand Prix 2010 de Brasil, que Argentina no concurrió con los jugadores que actúan en Europa como el resto de las selecciones y eso influyó en los resultados. Entonces se dijo que no había plata para pagar los pasajes. ¿Qué reflexión hace al respecto?

Obviamente está el fútbol de campo que es lo grande, pero todo lo demás como el Futsal cuesta. Puede ser que no haya plata. Podría estar dentro del presupuesto, pero acá lamentablemente los presupuestos no los podes hacer porque la plata no vale. Yo puedo decir que a un jugador le voy a dar mil pesos por mes, y el jugador no se queda. Ahora si le digo mil dólares lo hace, pero ahí el loco soy yo. Este es el tema que no se entiende, o vamos a vivir engrupidos. Si uno está pensando y no pone sobre el tapete lo que vale la plata, no se puede analizar nada.

Te toca traer a los jugadores que están en Europa y los pasajes que te deben costar dos mil dólares cada uno. ¿Cuántos jugadores podes traer? Seis, siete, diez... Y los que vienen tampoco juegan gratis. A lo mejor en una de esas caen solos porque vienen a visitar a la familia. Ahora también es seguro que muchos de esos jugadores llegaron a Europa por la Selección y no todos se lo reconocen. Yo digo que Argentina es un país muy especial.

Quisiera estar en una nube y retroceder veinte años para ver que hicimos y qué se podría haber hecho. Sucede que las generaciones actuales nacieron distintas. Hoy tienen tres pares de zapatos, yo sí apenas tenía era un par de zapatillas cuando era pibe. También hay que rescatar que hicimos un gimnasio en Ezeiza. Ahora se levantó la madera y ya lo mandé a arreglar todo para que esté lo antes posible. También se construyó una cancha de césped sintético, una para el fútbol playa. Se hizo toda la pared alrededor del predio.

¿Quién trajo acaso la plata para hacer todo eso? ¿La trajo la Comisión de Futsal o fui yo de la FIFA? Más no se puede.

Fernando Larrañaga manifestó ante nuestro medio, que él desde 1992 al finalizar cada ciclo mundialista presentó la renuncia y no le fue aceptada, al igual que expresó recientemente que nadie lo obligaba a estar en la Selección como entrenador. ¿Cómo es la situación del cuerpo técnico del seleccionado?

Yo nunca dejé en la casa a alguien que no quiere estar. A mí se me presentan la renuncia, la agarro, la pongo ahí (señala una bandeja del escritorio) y chau tu tía. Es lo mismo que si la presentara yo, si lo llego a hacer, saben como la cazan (sonríe). El que lo manejaba a Larrañaga era José Lopolito. Ahora que Lopolito ya no está y entonces Fernando Larrañaga maneja todo lo demás, el problema es que lo dejan. Yo no lo nombré a Larrañaga. Que venga la Comisión y diga que el cuerpo técnico es éste y listo.

¿Este es un asunto que debe tratar la Comisión de Selecciones a cargo de Bilardo o pasa por la dirigencia de AFA?

Esto es un tema de la Comisión de Futsal. Bilardo está para los juveniles, la selección femenina y la Mayor. Algo tendría que ver, pero muy poco. Son los clubes quienes tendrían que mandar a la gente que crean conveniente. AFA es la reunión de todos los clubes y está para hacer lo que ellos manden. Durante mi período se pudieron hacer muchas cosas pero siempre precisas de la colaboración de todos.

Respecto del lanzamiento y crecimiento del Futsal en el Interior, ¿qué observación hace?

Está bien que se juegue en el Interior y que hagan todo lo que quieran en ese aspecto. Eso sí, tienen que acompañarlo con los recursos.

Hay una demanda de la dirigencia del Interior porque no se convoca a los jugadores de las ligas provinciales a la Selección Nacional, ¿qué solución prevé?

No veo mal que pongan a trabajar un técnico del Interior y otro de Capital. Que cada uno traiga sus jugadores, y armamos el equipo.

¿Qué temas le preocupan del Futsal actual?

Me he dado cuenta que hay una intermediación donde en los clubes, fundamentalmente del ascenso, ceden la actividad a otras personas para jugar y eso no lo quiero. La pasión se termina si vos estás en un club porque sos el dueño o pones la plata. Cuando el dinero sale de la pasión de su gente o de la hinchada es distinto.

¿Cómo ve la situación que muchos jugadores argentinos emigran al exterior?

Es cierto que también ocurre este problema que cuando sacas cuatro o cinco jugadores te los llevan enseguida para Italia. El Futsal hubiera sido muy beneficiado con el servicio militar obligatorio como era en mi época. Antes de los 20 años no se iba nadie porque era declarado desertor. Hoy se van chicos a los 14, 15 o 16. ¿Y por qué se van? Porque tienen condiciones naturales que les pueden rendir mucho más afuera.

¿Qué balance hace de la dirigencia actual en el Futsal?

La realidad es que a ninguno de los clubes afiliados les interesa el Fútbol Sala. A los dirigentes lo único que les preocupa es que la pelotita entre en el arco, porque si no los matan. Acá estamos todos locos. Si bien es cierto que hay clubes que ya están más preparados para afrontar estas circunstancias, cuántos directivos hay que ni siquiera saben que tienen Futsal en sus clubes.

¿Qué opinión tiene de los medios especializados que cubren el Futsal, la televisación por Fox y lo difícil que es llegar a los diarios de gran tirada?

Ustedes los periodistas son peligrosos (risas). Es importante que la gente se prenda al Futsal, que haya un Fox Sports que paga a la AFA por televisarlo. Yo con Olé no puedo hacer nada. Si quieren que me junte con Magnetto, voy... (Risas).

Actualmente el Futsal AFA tiene 52 participantes, ¿hay un cupo o podrán sumarse más clubes?

Ocurrió en su momento que faltaban equipos para hacer un torneo y así ingresaron los invitados. Ahora si es por el hecho de entrar, acá lo hace todo el mundo. Sólo porque ya jugar en la AFA es más "lindo". Esto es una cosa cara, no es fácil.

¿Qué consideración hace sobre la situación de los clubes invitados y afiliados?

(Ojea la revista) Pinocho es un caso muy especial. Prácticamente toda su historia se basa en el Futsal y por eso es el más poderoso. Pero pregunto si un club invitado colabora como Boca y River por ejemplo para que el Fútbol argentino sea grande. ¿De lo que recauda cuánto reparte en AFA?

¿Qué opina que la Comisión quitó los Play offs este año?

Si me venís con que pusiste los Play offs y tuviste quilombo... ¿Qué te tengo que decir? Somos anormales, energúmenos. Me dicen que el problema son los de la barra brava. ¿Pero quiénes lo llevan? ¿O van solos? Ni siquiera hay alambrado, son pocos policías.

Por seguridad, si no está la gente con capacidad para organizarlo... ¡Afuera! No hay problemas de violencia si los dirigentes quieren, pero a los directivos de los clubes no los nombro yo. Las medidas están tomadas y las reglamentaciones, vigentes, pero estamos los argentinos...

No hay comentarios: