IBIZA

17 AÑOS DE ARGAF

17 AÑOS DE ARGAF

TERNA EN GAIMAN

TERNA EN GAIMAN
UNA PERSONA GANADORA SABE QUE LA ADVERSIDAD ES EL MEJOR DE LOS MAESTROS Y SABE TAMBIEN QUE EL RESULTADO DEPENDE DE SI MISMO





























ORGULLOSAMENTE ARTESANAL

ORGULLOSAMENTE ARTESANAL

viernes, 10 de agosto de 2012

PLAN MAESTRO - EL DESAFÍO ES HALLAR EL CAMINO


“EL DESAFÍO ES HALLAR EL CAMINO”

Los Nuevos modelos de gestión plantean una visión global y no sólo financiera. El Futsal Argentino debe aprovecharlos para avanzar con rumbo claro.

“PLAN MAESTRO PARA EL DESARROLLO DEL FUTSAL ARGENTINO

“DE CARA AL FUTURO”… “Tiempos de Acuerdos y propuestas”…

Uno de los grandes debates del FUTSAL ARGENTINO en los últimos años ha girado alrededor de la necesidad o no de transformar su modelo de Gestión. El desafío y la búsqueda se centra en hallar nuevas formas de conducirlo que le permita transformar las que tradicionalmente se han aplicado, y aproximarlo a modelos más modernos, eficientes, eficaces y efectivos.

Ante una eventual consulta, todos aceptarían que el manejo del FUTSAL ARGENTINO necesita modernizarse. Sin embargo, el contrapunto se plantea cuando se comparan las palabras con la realidad.

O sea, que, lo que se ha hecho, ¿Como se ha hecho? y ¿Con que resultados?

En efecto, más allá de una coincidencia en los dichos sobre una “Nueva Visión del FUTSAL ARGENTINO”, no se puede asegurar y menos que su modo de operar variará de manera sustancial.

El cambio que ha sufrido en la última década el mundo Dirigencial en todos los órdenes de la vida social, política, deportiva, cultural, entre otros, a los que no es ajeno el FUTSAL ARGENTINO, han llevado a expertos a destacar el lugar que ocupa lo intangible, lo que subyace a las expresiones de deseos personales y colectivos. Ello implica que se deben rever los elementos sustantivos sobre los que se basa “una estrategia de gestión deportiva”.

El capital intangible que aporta el “complejo espacio del Recurso Humano del FUTSAL ARGENTINO”, a través de las relaciones y fenómenos sinérgicos, que se expresan entre deportistas, entrenadores, profesores, árbitros, periodistas, padres, y dirigentes, por un lado y el aporte material que brindan las instituciones sociales, deportivas y empresariales que forman parte del sistema por el otro, también deben ser observados, reconocidos, evaluados y potenciados.

En la actualidad, y en forma mayoritaria apreciamos que resulta imperioso ampliar las perspectivas del FUTSAL ARGENTINO, si es que creemos y queremos que evolucione y se desarrolle.

Para ello nos facilitará identificar los nuevos paradigmas que nos permitan evaluar los resultados de la gestión en relación con los activos intangibles, con los activos técnicos, con los activos económicos y con las expectativas socioculturales de nuestra Confederación Argentina de Fútbol de Salón. Sólo de esta manera podremos definir, en forma anticipada, un determinado camino a recorrer que, articulando todos estos aspectos, nos permita en el tiempo lograr los resultados esperados en términos deportivos, socioculturales y económicos, circunscribiendo a la vez, la estrategia que se asumirá para lograrlo.

Si se carece de estos paradigmas y de su definición articulada con proyección de futuro, sólo se podrán medir resultados finales desde las atalayas preexistentes que indefectiblemente se circunscribirán a más de lo mismo. Esto es, “si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, seguiremos obteniendo lo logros que estamos consiguiendo”.

Ello nos llevará a conducir el FUTSAL ARGENTINO sobre la base no sólo de los balances a fin de año, sino tener la oportunidad de evaluar los proyectos que se acuerden todo el tiempo. (Antes, durante y después). A título de ejemplo, es como conducir un automóvil mirando sólo el espejo retrovisor (imagínense como terminaría su destino), y no el camino por delante, los instrumentos que nos informan, sólo así podremos llegar algún destino previsto.

Por eso nos sentimos obligados a plantearnos ¿la realidad puede ser diferente?, lo que nos conecta directamente con un fuerte desafío a la imaginación, a la creatividad, a la solidaridad. Como dice Einstein: “la imaginación es la antesala del conocimiento”. Sólo una visión prospectiva nos sacará del atolladero, brindándonos un escenario para la formulación de un PLAN ESTRATÉGICO, brindándonos metas y objetivos para logar un MARCO-ACUERDO de lo que hoy es el FUTSAL ARGENTINO y lo que consideramos debería ser a futuro, a nivel local, regional, nacional e internacional.

Sostenemos que cualquier trayectoria deseable, sólo podrá lograrse a partir de plantear una imagen para la creación de un método que en su complejidad sistémica genere los correctivos necesarios (sinergias) para caminar por aproximaciones sucesivas, concretando metas parciales en forma escalonada en el tiempo, para materializar esta propuesta.

Es indispensable entonces, abrir espacios para incorporar las mejores ideas, opiniones diversas para compartir y difundir los más valiosos conocimientos, amasados en la EXPERIENCIA, permitiendo en el tiempo construir la masa crítica indispensable para un desarrollo sostenido, que proyecte, desarrolle, regule y adecue su evolución a las realidades cambiantes que se presenten.

Sólo así lograremos que el FUTSAL ARGENTINO se constituya en un “PLAN MAESTRO PARA EL DESARROLLO DEL FUTSAL ARGENTINO”, en una oportunidad permanente para muchos, que nos comprometa a todos los sectores involucrados, con una proyección de liderazgo compartido, organización, gestión, conducción, capacitación, conocimiento, comunicación, etc.

PLAN MAESTRO PARA EL DESARROLLO DEL FUTSAL ARGENTINO

Por lo dicho y para que la Confederación Argentina del Fútbol de Salón pueda asumir el difícil rol de Conducir las transformaciones del FUTSAL ARGENTINO, necesita contar con un “Plan Maestro” y con una estrategia para llevarlo adelante. Es decir que la Confederación Argentina para poder CONDUCIR, debe articular y facilitar una PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA para el DESARROLLO DEL FUTSAL ARGENTINO, asumida por el conjunto de los actores intervinientes.

La Confederación Argentina del Fútbol de Salón deberá, en definitiva, planificar y acordar las estrategias sin que nadie se sienta sólo o al margen. El PLAN MAESTRO implica definir prioridades, crear oportunidades, crear condiciones de accesibilidad, establecer pautas para su desarrollo y crear un sistema de evaluación diagnóstica, formativa e integradora, articulando esfuerzos, infraestructura, recursos y capacidades disponibles.

La consolidación material del Plan Maestro no puede ser de corto alcance, necesariamente debe ser un proceso participativo que comprometa a todos los sectores involucrados que se proyecte en el corto mediano y largo plazo. Por lo tanto resulta indispensable que dicho proceso sea instrumentado a través de un “CONSEJO DE PLANIFICACIÓN Y ACCION PARA EL DESARROLLO DEL FUTSAL ARGENTINO” y que articule el crecimiento a partir de:

a) Construir y Abrir espacios participativos y de consenso;

b) Definir, gestionar, conducir y evaluar por programas y prioridades;

c) Ampliar y Estimular la matriz productiva deportiva; hacer emerger los semilleros

y sus experiencias;

d) Establecer los perfiles regionales y los ejes articuladores para un desarrollo sostenido;

e) Articular los desarrollos en ciudades, pueblos y parajes con clara proyección al espacio provincial, regional y nacional;

f) Armonizar objetivos, metas, y procesos participativos;

DE LA GESTIÓN DEL PLAN MAESTRO.

La GESTIÓN para el desarrollo del Plan Maestro exige una metodología abierta y participativa de manera de hacerlo sustentable en el tiempo. De todas maneras es posible identificar a priori algunas líneas de acción, que el Plan Maestro necesariamente deberá tomar en cuenta. Por eso se proponen aquí algunos programas que seguramente perdurarán en el tiempo.

Para sus aspectos operacionales, nos parece oportuno que el Plan Maestro se organice y desarrolle a través de “UN PARAGUA”: “TODOS SOMOS LA SELECCIÓN NACIONAL” que contiene 5 (CINCO) SUBPROGRAMAS que serán permanente en el tiempo.

El primero de ellos, es EL Subprograma del FUTSAL FORMATIVO: Incorporará esencialmente el aspecto educativo y formativo que se concretará en el desarrollo curricular del sistema educativo en forma articulada con otros desarrollos, que dentro de una misma visión, se lleven a cabo en el ámbito comunitario y en las organizaciones autónomas. Este programa incluye esencialmente todos aquellos proyectos que tiendan a la participación masiva de los habitantes del país. Se centra en las expectativas, requerimientos, necesidades y aspiraciones de comunidades de cada provincia y que se articulan con los espacios regionales y que en algunos proyectos se manifiestan en acciones de alcance nacional.

Un segundo Subprograma será, de DESARROLLO Y PROYECCIÓN DEL FUTSAL ARGENTINO: Este Subprograma se integrará con los proyectos y actividades que en forma orgánica se concentren en el mediano y alto rendimiento. Sus alcances comprenderán los ámbitos Provinciales, regionales, Nacional e Internacional. Los mismos se articularán en armonía y equidad con las Federaciones provinciales que integran la Confederación Argentina del Fútbol de Salón.

Un tercer Subprograma será, de CAPACITACIÓN PARA LA CALIFICACIÓN EN LAS TITULACIONES: Orientará sus proyectos y acciones al surgimiento y fortalecimiento institucional del sistema en sus distintos niveles, a la formación de cuadros diligénciales, al perfeccionamiento y especialización de la técnica-táctica, del arbitraje del FutSal, para el mejoramiento cualitativo y cuantitativo de los procesos de aprendizaje y sus resultados. Cumplirá también con la misión de organizar un CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN, al que puedan acceder todos los actores del sistema para su enriquecimiento, formación e información.

Un cuarto Subprograma será, SELECCIONES NACIONALES,

El presente programa está basado en un espacio, impulsando las iniciativas de convocatorias a través de “Equipos de trabajo”;

Diseñar estrategias y proponer un programa de detección de talentos;

Se hace imprescindible las opiniones y sugerencias de cada uno de nuestros profesores, entrenadores, árbitros y dirigentes, por lo que se instrumentará un mecanismo que permita la información necesaria para el logro de estos objetivos.

Acordar un Calendario Anual para cada Seleccionado: Definir Categorías por prioridad, para el nivel Nacional, Sudamericano, Panamericano y Mundial.

Y un quinto Subprograma será, DIVISIÓN NACIONAL DE FUTSAL, Una de las sentidas aspiraciones en es la creación de la División Nacional de FUTSAL, con un modelo parecido al existente en Colombia.

El Futsal del país tiene merecimientos de sobra para ello, por su potencial humano, por los avances sustanciales en el nivel técnico de los últimos años, y por algunos resultados que han sido significativos para nuestro deporte ,(Campeones y Subcampeones Sudamericanos, Panamericanos, Subcampeón Mundial 2007 entre otros) y a pesar de nuestra dura realidad estamos empeñados en aportar al desarrollo del Futsal las experiencias y el trabajo a quienes apuesten al éxito de las nuevas generaciones, a quien tienen la responsabilidad en el ámbito escolar, a quienes hoy ponen gran parte de su energía enseñando a menores y jóvenes desde los clubes y barrios y a quienes en definitiva desean jugársela “por un Futsal Grande y no de agrandados”.

Nuestra tarea no es menor, lo sabemos pero estamos convencidos de que podemos ubicar al FUTSAL ARGENTINO en un primer plano, y que también es factible de unir voluntades, conocimientos y experiencias, para desarrollar nuevos y mejores proyectos. Una de las sentidas aspiraciones expresadas en el “Plan Maestro”, es hacer que la sociedad argentina nos reconozca como la Institución que más difusión, fomento y desarrollo generó para la práctica del Futsal. Este ambicioso subprograma debe estar integrado por aquellas instituciones clasificadas a través de un formato deportivo anual, que inicialmente tengan el compromiso de convocar sin mezquindades a los mejores deportistas técnicos , árbitros y dirigentes distribuirlos estratégicamente por todo el territorio Argentino , conformando así a cada equipo con nivel profesional y con representación provincial.

Seguramente, para poder sostener este proceso complejo, será necesario utilizar estrategias que aporten IDEAS, CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIAS desde las miradas de los demás, posponiendo el orgullo, la soberbia y los intereses individuales y/o sectoriales, en una franca actitud que priorice el interés colectivo y los valores en juego, alcanzando una racionalización de los recursos en función de los objetivos comunes que propone el Plan Maestro para el Desarrollo del Futsal Argentino.

PROPUESTA ORGANIZATIVA PARA LA GESTIÓN DEL PLAN MAESTRO:

El PLAN MAESTRO se irá materializando en el tiempo mediante una estrategia de aproximaciones sucesivas a la imagen objetivo. La conformación del “CONSEJO DE PLANIFICACIÓN Y ACCIÓN PARA EL DESARROLLO DEL FUTSAL ARGENTINO” (CO.P.A.DE.FUTSAL), será el primer paso necesario y en gran medida fundante de los Subprogramas a encarar y desarrollar. Este Consejo tendrá como misión fundamental: liderar, coordinar, articular, orientar, facilitar y conducir el PLAN MAESTRO PARA EL DESARROLLO DEL FUTSAL ARGENTINO y su proyección desde el ámbito local, provincial, regional, nacional e internacional desde una perspectiva inclusiva. El sistema se complementará con la constitución de los consejos regionales y Provinciales, bajo la forma que en conjunto se defina. Ello implicará la concreción de un instrumento organizacional adecuado, cuya misión será coordinar y

No hay comentarios: